Araucarias, bosque nativo de Chile

 

Patrimonio botánico y monumento natural

La región de la Araucanía es la puerta de entrada a la región de los grandes bosques australes de Sudamérica. Si bien los primeros bosque nativos surgen en Chile en los sectores cordillerano de la zona central, es al sur del río Bío-Bío, donde el bosque alcanza su verdadero desarrollo e importancia en el paisaje, teniendo la Araucaria Araucana (Pewen) como la especie reina de los ecosistemas andinos de esta región y la base de la nutrición de las comunidades Mapuches, principalmente Pewenches (gente del Pewen) quienes obtenían en la semillas (piñones) una excelente fuente de alimentos.

Es debido a la presencia de condiciones ambientales muy favorables, el clima lluvioso-templado permite el crecimiento del bosque andino mixto, conformado por Araucaria Araucana (Pewen) y una amplia variedad de Nothofagus (Lengas, Coigües, Raulíes, Robles y Ñirres)

Bosque nativo de Araucarias

Bosque andino mixto en la cordillera de la Araucanía

Descubre el Patrimonio Botánico

El bosque nativo de Araucaria Araucana

 

Caminar entre las Araucarias

Trekking entre las Araucarias milenarias

Los bosques nativos de los sectores montañosos andinos, por razones de acceso, topografía y clima, han sido proporcionalmente menos destruidos por la acción humana, que los bosques de zonas más bajas. Gracias a ello, muchas de estas áreas naturales no fueron explotadas, o solo en escasa medida y hoy forman parte de las diversas reservas y parques nacionales que tiene la región de la Araucanía en los sectores andinos (de la cordillera de los Andes). Esto ha permitido conservar una parte importante de lo que es el mayor y más original patrimonio natural de toda la región de Chile: los Bosques de Pino Araucaria o Pewen.

Pocos son los lugares de la tierra que ostentan un sello natural tan distintivo y exclusivo, fruto de la concurrencia de elementos naturales que se combinan de forma única. Este es el caso de los paisajes montañosos andinos de la Araucanía y de sectores colindantes de Neuquén en Argentina, donde la presencia de este singular árbol conífero endémico, asociado a volcanes activos y montañas nevadas, confieren un sello tan inconfundible, que se podemos afirmar con propiedad que no existe otro paisaje similar de la Tierra con el que pueda confundirse.

Descubre un paisaje único

Un fósil viviente

Dos son los tipos de bosques andinos (aquellos que crecen sobre los 800 m.s.n.m) que la región posee como parte de su patrimonio natural más relevante: El Bosque de Araucaria Araucana y el Bosque Andino-Caducifolio, el primero de ellos es el más exclusivo y original, no solo dentro de Chile sino en el mundo entero, ya que se trata de una especie endémica exclusiva: un relicto extraordinariamente arcaico en el paisaje vegetal de la Tierra, un fósil viviente con más de 230 millones de años de antigüedad que solo crece en esta región de Chile y en una reducida franja Neuquén.

 

Araucaria y Volcán Villarrica o Rukapillán

Araucaria y Volcán Villarrica o Rukapillán en la Araucanía

El significado patrimonial de los bosques de Araucarias radica en el notable valor botánico y de exclusividad en el mundo que representa esta especie, además los sitios especiales donde crecen la Araucarias o Pewen es una de las razones de su atractivo y el porqué se le confiere el carácter de especie reina de los ecosistemas andinos de la región: una de ellas radica en su gran capacidad de adaptación a los ambiente más fríos (temperaturas invernales de -15ºC) y de suelos más pobres; otra tiene que ver con su lenta velocidad de crecimiento que se ven compensada por su gran longevidad, con ejemplares que pueden alcanzar los 2000 años de edad con una imponente figura de troncos perfectos y cilíndricos que pueden superar los 45 metros de altura y los 2 metros de diámetro.

Importancia de la Araucaria o Pewen en la cultura Mapuche

 

Bosques nativos de Araucarias

Bosques nativos de Araucarias, árbol sagrado Mapuche

Otra característica de las Araucarias es que no produce semillas (piñones) hasta pasados los 25 años de edad, pero estos son comestibles y tienen un alto valor nutricional, es así que es muy importante para la población Mapuche que vive en las zonas de la cordillera de los Andes, son los llamados Pewenches (gente del pewén) para ellos el piñón (en mapudungún, ngülliw) es el fruto sagrado y la base de su dieta, los consumen cocidos o tostados y fabrican bebidas fermentadas. Los obtienen de la recolección, una importante actividad familiar que realizan durante los meses del verano, entre diciembre y abril. Además utilizan la resina que segrega la corteza del árbol como medicina para las úlceras. La Araucaria o Pewen es considerado el árbol sagrado por el pueblo Mapuche-Pewenche (conoce más sobre los Mapuches)

 

 

Camina con los Mapuches entre bosques milenarios de Araucarias