Pueblo Mapuche en Chile

¿Quienes son?

Los mapuches son uno de los pueblos originarios más numerosos de América, que aún conserva su lengua y los aspectos más esenciales de su cultura vernácula.

Sus orígenes proceden de los antiguos cazadores que colonizaron el continente Americano hace más de 10 mil años, quienes fueron los primeros en habitar los bosques templados en la zona austral de Sudamérica en Chile y Argentina.

Familia Mapuche

Familia Mapuche

A la llegada de los conquistadores europeos, en el siglo XVI, ya eran horticultores que vivían dispersos en hermosos parajes de bosques, lagos y volcanes (descubre donde).

Legado cultural del Pueblo Mapuche

Entre algunos de los legados de los mapuches se encuentra el cultivo de la patata (zona de origen de este tubérculo) y la primera gallina doméstica de América, también ha sido registrada en tierra mapuche, sin embargo la riqueza cultural del Pueblo Mapuche es que son poseedores de su propia historia, espiritualidad y cosmovisión, así lo explica Beatriz Painiqueo en un fragmento de una entrevista realizada a NewField.cl:

«¿Cómo definiría la espiritualidad para el pueblo Mapuche?

Nosotros como pueblo siempre defendemos lo que es la diferencia cultural y como seres humanos tenemos similitudes. Sin embargo, nosotros tenemos nuestra propia historia: medicina, vestuario, arquitectura, deporte, joyería, valores de nuestra identidad heredados de nuestros ancestros. Y así también está lo espiritual y cósmico, que es un estilo de vida. Se entiende poco porque está de por medio nuestro idioma (mapudungun), y también, tenemos un vínculo importante con la naturaleza. Está relacionado con el Wallmapu, que es el entorno del universo donde todo es circular desde el fogón, la rhuka, el kultrúng. Nuestros abuelos solamente se dedicaron a observar y tratar de entender la naturaleza e imitarla, cuidarla y convivir con ella. Nosotros respetamos lo que existe en la naturaleza misma porque somos parte de ella, no superiores. Para nosotros la tierra es nuestro principal sustento y al morir, nos devolvemos al vientre de la Ñuke mapu, la madre tierra.

El universo nos presenta distintas energías: positivas, negativas, masculinas o femeninas y estas deben estar en equilibrio. Al entrar en desequilibrio estamos mal. Nuestra espiritualidad la vivimos con el entorno, en conexión con la naturaleza. Para nosotros el sol, la luna, el mar, el viento, la lluvia, son elementos que siempre deben estar en equilibrio para que nosotros tengamos buena salud y estemos bien.»

 

Descubre la cosmovisión Mapuche

 

Mapa asentamiento Mapuche

Mapa asentamiento histórico Mapuche

¿Donde se estableció el Pueblo Mapuche?

Los mapuches se encontraban localizados principalmente en la zona del sur de Chile desde el río Itata hasta la isla de Chiloé y del océano Pacífico a la zona volcánicade la Cordillera de los Andes, abundante por diferentes tipos de robles (hualo, hualle, pellín, coigüe) los cuales favorecían el establecimiento del hombre ya que estas especies y sus asociaciones de arbustos, hierbas y hongos, producen gran cantidad de bayas, frutos y otros recursos alimenticios silvestres.

 

El pueblo Mapuche opuso una larga y tenaz resistencia a diferentes avances de los conquistadores y después de varios siglos de resistencia (más de 300 años) fueron dominados y sus tierras ocupadas a finales del siglo XIX.

Mapuche y el Caballo

A pesar de la resistencia durante la época hubo un fuerte mestizaje y un inevitable contacto con al sociedad no indígena, a través de los cuales los mapuches adoptaron elementos europeos tan importantes como el caballo, que se volvió indispensable para sus campañas de resistencia.

Desde su conquista y sometimiento en el siglo XIX el pueblo mapuche ha tenido la misma suerte que todos los pueblos originarios de América, sufriendo discriminación y despojo de sus tierras las cuales fueron repartidas por el Estado a colonos chilenos y extranjeros, dejándoles exiguos terrenos para sobrevivir, a pesar de ello, aún el pueblo Mapuche conserva su lengua (el mapudungun), sus costumbres y trabajan para recuperar sus tierras ancestrales perdidas.
 

 

Pueblo Mapuche en la actualidad

 

Actualmente el pueblo Mapuche es representado por más de 600.000 individuos, que se encuentran establecidos en el campo o en las ciudades del país, principalmente en la región de la Araucanía. A partir de la década de 1990 se ha establecido una política de “nuevo trato” del Estado Chileno frente a los diferentes pueblos indígenas que existen en territorio chileno.

vSiendo el pueblo Mapuche el más numeroso, se encuentra representados por las organizaciones indígenas y sus voces son más escuchadas por la sociedad nacional. Sin embargo el gran problema que actualmente afecta a esta población es la pobreza y dificultad para recuperar sus tierras. Sus voces también reclaman mayor participación y autonomía en toma de decisiones que afectan a sus territorios ancestrales.

 

 

 

Viaja a compartir con las comunidades Mapuches